martes, 3 de mayo de 2011

Este Museo es una Asociación Civil sin fines de lucro que se conformó oficialmente  el 29 de septiembre de 1998, por ciudadanos interesados en la historia de las comunicaciones, que se impusieron el reto de rescatar y recuperar todo aquello que tiene que ver con ella. Los fundamentos y objetivos de la Institución son:

- CONFORMAR  UNA  COLECCIÓN  HISTÓRICA-TECNOLÓGICA.
- GENERAR  UN  CENTRO  DE  DOCUMENTACIÓN.
- CREAR  UN  DEPARTAMENTO  DE  PEDAGOGÍA.
-CONFORMAR  UN  CENTRO  DE  CAPACITACIÓN  PARA   CURSOS  DE  RESTAURACIÓN,  PARA  LUEGO  CREAR  LA  PRIMERA  ESCUELA  NACIONAL DE  RESTAURACIÓN PARA MUSEOS DE CIENCIAS TEGNOLOGICAS

Su precursor , Miguel L. Rosarno,  se define como un investigador aficionado, autodidacta e intuitivo,  realizó un sin numero de articulos que contribuyen a las historia de las comunicaciones, especialmente en esta Ciudad de Mar del Plata,  viene trabajando hace mas de 20 años para concretar este Museo que está destinado a asegurar un enlace entre el pasado, el presente y el futuro de la comunicación. La unión entre la comunicación y la cultura se encuentra en el centro de sus preocupaciones. Sus colecciones, consagradas a las comunicaciones y a la informática, a la radio y a la televisión, al correo y a la filatelia, al transporte, son de utilidad pública.
El proyecto tienen por objetivo, realizar un recorrido por los acontecimientos que transformaron la sociedad a partir de la evolución de la tecnología de la comunicación.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, posibilitan la interacción simultánea entre personas que se encuentran en puntos distantes del planeta, con una velocidad y economía como nunca antes.
La humanidad, ha trascendido incluso las fronteras de su propio planeta, aventurándose al espacio exterior y estableciendo comunicación desde otros puntos del sistema solar, por ello, podemos decir que el hombre se encuentra ahora habitando una "aldea cósmica".
Las redes sociales son lugares virtuales donde puede invitarse a familiares y amigos a intercambiar mensajes, chatear, enviarse regalos o tarjetas virtuales. El único requisito es crear un perfil personal con datos generales, y por seguridad es recomendable evitar información personal como números de teléfono del trabajo, vivienda o celular y la dirección del domicilio. Facebook, MySpace, Hi5, Friendster, Tribe, Rize, LinkedIn y Orkut son los ejemplos más conocidos. Aunque estos barrios virtuales han sido asociados con las generaciones más jóvenes, todos son bienvenidos y suscribirse en la mayoría de sitios no tienen ningún costo.
Como coleccionista de cosas frecuentes tecnologicas, aún no he conseguido completar el inicio de la primera colección, a pesar de que voy recogiendo todo cuanto queda clavado a mi mirada, esto es la tecnología.
Impresiona la alta velocidad, en magnitudes históricas, de los avances de la tecnología en cualquier rama del saber… Revisando la web conocí un enfoque que demostraba como miles de eventos hubieran tenido un final diferente si los protagonistas no hubieran contado con el celular, la computadora, el video y el disco en sus múltiples variedades.
Hoy dia no se hubiera podido crear proyectos ni  desarrollos, sin contar con una actualizada base de datos, el software indicado, así como la máquina precisa para grabar, imprimir o fotocopiar los resultados.
En el Museo donde se exhiben piezas que van desde los postillones al microchip, representan el testimonio de esa transformación técnica-cultural de varias décadas, para la que seguimos investigando y recuperando todas esas piezas que van quedando atrás, que pronto desde el uso cotidiano pasaran a ser parte de este Museo, para que generaciones futuras sepan que corrió mucha agua bajo el puente, el que cada vez mas caudaloso y vertiginoso.



UNA LLAMADA A LA HISTORIA
Para los amantes de la historia será un placer descubrir que todavía la globalización y las nuevas reglas del mercado actual no le han ganado la cruzada al olvido, donde se comprueba que todavía sigue siendo un beneficio rentable del punto de vista cultural y humano, esto de rescatar las bases de las personas e instituciones, esta es la sensación que estamos imprimiendo desde nuestra apertura… no pretendiendo ostentar poder ni deslumbrar con apariencias, descubriendo la historia de nuestro orígenes.
Con el aroma a los años pasados, se presenta ante los ojos del visitante mostrando a través  de equipos, fotografías, guías y todos aquellos elementos que lo integran un recorrido se combina la interactividad histórica con la narración del proceso de las comunicaciones.

Este Museo esta enclavado en un sitio histórico que un jalón de la CiudadEl edificio es construido por iniciativa del Club Mar del Plata, los arquitectos encargados de la obra fueron Real de Azúa y Madero, inicialmente se llamo “Golf House” y  convirtió en un centro de reunión de turistas y marplatenses que deseaban disponer de un sitio adecuado para tomar un refrigerio.



 La preservación de nuestro patrimonio cultural nos vincula a nuestras raíces, y a la luz de ese
      rre- reencuentro debemos forjar el porvenir. Este es el espíritu con que el Museo de las      
      Comunicaciones, el que  rinde homenaje en su nueva sede: La vieja Casona del Parque Camet  y a 
      todos los hombres anónimos que contribuyeron con sus sueños y realizaciones a trazar el rumbo  
      de nuestras comunicaciones"
Tras  15 años, desterró cientos de objetos que fueron desempolvados para reconstituir un pedazo de la historia de las telecomunicaciones en Argentina
Para aquellos que transiten por sus pasillos, deseamos narrarles aquel bullicioso acontecer y descubrir los rostros de aquellas personas que forjaron en parte la crecimiento de  nuestro destino…
La muestra se inicia con una minuciosa descripción de la cronología de las telecomunicaciones,  con la historia del correo y telégrafo que la unen  una variada gama de aparatos telefónicos. Continuando el itinerario, el visitante puede conocer de cerca, ordenado cronológicamente, el origen de las distintas tecnologías. Así, se pasa de la conmutación manual a la automática, destacando, entre los primeros, los cuadros de operadoras. Quizás, este apartado sea el más singular, pues se ha recreado, utilizando  maniquíes, una de las profesiones más emblemáticas de la historia del teléfono, que permitió, durante muchos años, la comunicación entre sus usuarios.


Hace no mucho tiempo las  operadoras, eran las que nos permitían conectar a dos personas en diferentes puntos de la ciudad del país o del mundo. Las jefas, las supervisoras y las mismas operadoras constituyeron una de las profesiones más emblemáticas dentro de la historia de la telefonía en nuestro País. De ellas, de sus centralitas, de los viejos y olvidados aparatos telefónicos, de documentos y fotografías clave, de los hombres y mujeres que han escrito los anales de las comunicaciones trata este particular museo situado en pleno centro de nuestra Ciudad de Mar del Plata.
El visitante no tendrá por menos que mostrar su curiosidad en la sala de los documentos, donde cientos de pliegos, sellan, timbran y rubrican diferentes huellas, inauguraciones y contratos claves para la historia de nuestro país.
Solo queda invitarlos a disfrutar de esta llamada a la historia…
Casona Acceso Parque Camet – Av. Felix U. Camet 3700 –
Anexo San Martín 2236 – 2do. Piso, 
Abierto Temporada invernal Sabados, Domingos y feriados de las 14 hs. a 18hs.
Acceso es libre y gratuito.
Visitas Guiadas a Escuelas, contactarse con nuestra Secretaria al 223 -  155203950 o  4049246






RESOLUCIÓN-DECRETOS OFICIALES
·         Personería Jurídica Nro. 18977.
  • Declarado de Interés Cultural por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación. Resol. Nro. 15551/99
  • Adhesión de la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos - Presidencia de la Nación - Secretaria de Cultura-Según nota Nro. 754/99.
  • Declarado de Interés Municipal, Cultural y Turístico. Resol. Nro. 1401/2000 - 170/98 - 0105/2000.
  • Adherido a la Fundación YPF - Directorio de Museos  R. A.
  • Adherido al Archivo Digital Imagen, Sonido y Memoria Oral de la Ciudad de Mar del Plata (Cultura MGP)
  • *Declarado de Interés Provincial - Prov. de Bs. As. Resol. Nro. 4128 del 10 - 10 2002.
  • Escuela de Restauración - Declarada de Interés Municipal por el HCD del Municipio de Gral. Pueyrredon (Res.11/2003)
  • Declarado de Interés Académico por la Universidad de Mar del Plata ( Ord. Nro. 124/04.


No hay comentarios:

Publicar un comentario